12 de febrero, 2019 | Rossana Solorzano | Radio Tele
(EFE).- La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) pidió este martes “certidumbre” en el sector energético luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a firmas privadas y a ex funcionarios de debilitar la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Respetuosamente extendemos nuestra petición para que se dé certidumbre a los contratos del sector energético y a sus modificaciones. Para que la inversión extranjera siga llegando y así, detone el progreso del país”, detalló la Camescom en un boletín.
El organismo, fundado hace 129 años, subrayó que busca “fortalecer el desarrollo” de las relaciones económicas y empresariales entre España y México para así detonar inversiones e intercambio comercial dentro de una “competencia leal” y un “comportamiento ético”.
“Desde la Cámara, siempre se han reconocido, respetado y fomentado los lineamientos y las políticas implementadas por el Gobierno de México para regular las operaciones económicas” para potenciar prácticas “limpias y transparentes”, indicó el comunicado.
A continuación, la Camescom expresó “deseo y entusiasmo” por seguir colaborando en el sector eléctrico mexicano.
“Poniendo a disposición nuestra experiencia en las distintas áreas del sector para favorecer la estabilidad del mercado y así garantizar al mejor precio el suministro de energía eléctrica a las industrias y los hogares mexicanos”, agregó.
El organismo refrendó su “compromiso” con las “mejores prácticas” y el respeto a los marcos normativos existentes, a fin de impulsar el desarrollo de México.
Este lunes, López Obrador acusó a ex funcionarios de alto rango de trabajar en empresas privadas de energía, algunas de ellas de origen español, y participar en un “plan perverso” para debilitar a la estatal CFE.
En otros temas, la Camescom y sus más de 650 grupos empresariales asociados -que representan el 80 por ciento del total de la inversión española en México- anunciaron este martes que se unen al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” instaurado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México.
Este plan de especialización y aprendizaje ha de beneficiar a más de 2 millones de jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad.
CFE PAGA POR DUCTOS PARADOS
Manuel Bartlett, director de la CFE, informó el lunes que la empresa tiene que pagar la renta de siete gasoductos que no están funcionando y detalló que, desde 2015, esos contratos han costado 62 mil millones de pesos. Las empresas dueñas de esos ductos son: Grupo Cargo, IEnova y Transcanada.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se buscará renegociar esos contratos con esas empresas. Por su parte, Bartlett detalló que por el alquiler de siete ductos varados, la CFE ya tiene una serie de penas, y por ejemplo, el año pasado, pagó 5 mil millones de pesos. Este año estaría pagando otros 16 mil millones de pesos de no negociarse los contratos, que, precisó, fueron firmados durante el Gobierno pasado. Indicó que se investigará quiénes firmaron esos contratos.
Precisó que la empresa del Estado mexicano tiene que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, por esos contratos. “De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra”, alertó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que esos siete ductos para gas no tienen una planta para generar electricidad. Explicó que se han dieron los contratos para construir gasoductos, y CFE es la garante de la compra el gas de esos ductos particulares; pero como está sucediendo en esos siete grandes gasoductos, CFE debe pagar a las empresas la renta aunque no haya gas.
Imagen Sinembargo/ Cuartoscuro