28 de enero, 2020 | Sally Jaimes | Radio Tele
Al cierre del 2019, un total de 31 comunidades michoacanas fueron certificadas como “Promotoras de Salud”; en un esfuerzo del Estado y de la propia población, con la colaboración de los municipios; por detonar el desarrollo integral de esas demarcaciones, a través de entornos saludables.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos; promueve con ésta y otras acciones, estilos de vida saludable y, por tanto, mejores condiciones para las y los michoacanos.
Para llegar a esa certificación, las comunidades cursaron diversos procesos, como fue la capacitación a lídees comunitarios del programa, atendiéndose 445 agentes (hombres) y 6 mil 432 procuradoras (mujeres); en beneficio de 18 mil 564 habitantes de zonas de marginadas que requieren prioridad de atención.
Con esta certificación, la SSM logró una cobertura del 37 por ciento de los municipios
Asimismo, se establecieron 8 redes jurisdiccionales de municipios Promotores de Salud; dentro de los cuales se conformaron 104 comités municipales integrados por representantes de la comunidad y diferentes dependencias. Cada comité elaboró un diagnóstico de salud, de acuerdo a las problemáticas de cada una de las comunidades.
Además, se certificaron 7 mil 296 viviendas como favorables para la salud, espacios de recreación y sitios de trabajo; los cuales fueron revisados uno a uno, de manera coordinada por los 42 municipios que se integraron al proceso de certificación como promotores de salud.
Dichos municipios son: Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Maravatío, Santa Ana Maya, Tzitzio, Ixtlán, Jacona, Sahuayo, Tingüindín, Tocumbo, Zamora, Angangueo, Hidalgo, Irimbo, Jungapeo, Ario de Rosales, Huiramba, Lagunillas, Tacámbaro, Charapan, Gabriel Zamora, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tingambato, Uruapan, Churintzio, José Sixto Verduzco, La Piedad, Morelos, Puruándiro, Yurécuaro, Apatzingán, Parácuaro, Aquila, Arteaga, Chinicuila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío