27 de mayo, 2019 | Rossana Solorzano | Radio Tele
(FAYERWAYER).- ¿Has escuchado hablar de los famosos trenes bala que operan en países como Japón que son capaces de alcanzar increíbles velocidades durante su recorrido? Según la página oficial de la compañía ferroviaria de Japan Rail, un tren de una de las lineas Shinkansen es capaz de alcanzar los 320 km/h. Sin embargo, actualmente las ambiciones apuntarían a alcanzar hasta el doble de esta cifra.
Así lo confirma uno de los últimos proyectos de transporte que han
sido revelados en China. Hace pocos días la compañía China Rolling Stock
Corporation (CRRC) mostró en la ciudad de Qingdao el prototipo de un tren que en teoría sería capaz de alcanzar hasta 600 Km/h.El
medio de transporte aplicaría la tecnología de levitación magnética,
mejor conocida como ‘maglev’. Usando imanes se evitaría el contacto
entre el carril y el tren. Esto reduciría la fricción y le ayudaría a
ganar más velocidad.
Se trata de la primera vez que China fabricaría un tren de este tipo. Desde 2004 en Shanghai tiene en un funcionamiento un Maglev Transrapid hecho con tecnología alemana. Dicho tren alcanza actualmente los 430 Km/h en un recorrido de solo 30 kilómetros.
A pesar de que este desarrollo promete gran velocidad, aún falta tiempo para que empiece a funcionar. Actualmente el récord lo ostenta Japón, que en una prueba logró los 603 Km/h. Sin embargo, por temas de regulación no se llega a tanto en viajes normales. La gran ola de viento que genera un vehículo tan rápido puede ser molesto por donde pase. Dicho esto, no se sabe si el tren de CRRC será empleado a su máxima capacidad.
Mejorando tiempos
Uno de los mayores retos de hacer turismo en China es que es un país
gigantesco. Tan solo la distancia entre Beijing y Shanghai es de más de
1.000 Km. Si bien un avión alcanza velocidades de crucero de más de 800
Km/h, incluyendo los tiempos de preparación un pasajero puede gastarse
4,5 horas en el viaje.
Hasta ahora un tren de alta velocidad asegura cruzar esta distancia
en 5,5 horas. No obstante, el nuevo maglev que se está desarrollando
promete mucho más. Según la compañía que lo está desarrollando, este solo necesitaría 3,5 horas para completar el recorrido.
Pero parece que tendremos que esperar todavía un tiempo para verlo en acción. Según Xinhua, se espera que el prototipo pase todas las pruebas para el 2020. Después de eso, se espera que para el 2021 se de inicio a la producción comercial.
Imagen FAYERWAYER