10 de septiembre, 2019 | Sally Jaimes | Radio Tele
Con acciones de concientización, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio; si bien, el programa de trabajo es permanente a través de la Red estatal de Salud Mental.
Mediante dicha red, se proporciona atención en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, los 364 centros de salud y 27 Hospitales Generales y Comunitarios, cuyo personal opera en la búsqueda intencionada de casos sospechosos, para referirlos de manera inmediata al Hospital Psiquiátrico “José Torres Orozco”, de Morelia.
En cada unidad de primer nivel de atención, se cuenta con personal capacitado para brindar atención especializada a quién así lo requiera; además que se dan pláticas a la población, en su mayoría jóvenes, sobre los riesgos, con el fin que se acerquen a recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado, si lo creen necesario.
El suicidio está relacionado, principalmente, con fechas importantes como días simbólicos, cumpleaños o alguna otra festividad y otros factores sociales como la ausencia de algún familiar, la pérdida de trabajo, crisis financiera, entre otros, convirtiéndose en un sentimiento de soledad, tristeza y enojo, mostrándose en un estado muy marcado con características que se transforman en pensamientos suicidas; la población de 15 a 24 años de edad es de las más vulnerables.
Las situaciones son multifactoriales, no existe una sola causa, el riesgo en secundaria y primaria se asocian principalmente a cuestiones de la familia, como el desempleo, violencia doméstica o separación de los padres, aunque el bullying y la intimidación en la adolescencia, muestran gran importancia.
En preparatoria y universidad las causales varían y el suicidio puede presentarse por dificultades interpersonales como decepción amorosa, problemas con las materias en la escuela o que, por situaciones económicas, tengan que dejar la escuela; adicciones y ambientes hostiles; en mayores de 65 años se asocia con enfermedades crónico degenerativas, soledad, abandono de hijos y familiares.
SEÑALES DE ALERTA
Dormir más de lo normal o no conciliar el sueño.
Comer en exceso o dejar de comer
No salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos
No realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia
Bajar de calificaciones o reportes de indisciplina
No le entusiasma ir a la escuela
Llega a decir que estaría mejor muerto
Cambios frecuentes en sus estados de ánimo
Ante tal situación es importante no tener miedo y preguntar al paciente de manera abierta, qué tiene, si está triste, cómo se le puede apoyar, en lugar de recriminar; es muy importante ser receptivos y escuchar a la persona.
En caso de que se presente una situación similar con alguien conocido o cercano a su familia, referirlo de manera inmediata al su Centro de Salud u Hospital Psiquiátrico para diagnóstico y tratamiento oportuno, o marcar al 9-1-1 para recibir asistencia psicológica.