4 de diciembre, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
La Autoridad de Antigüedades de Israel halló en el Parque Nacional de Cesarea una olla de bronce con 24 monedas de oro y un pendiente de oro fechados a finales del siglo XI, lo que se traduciría como evidencia de la conquista de los cruzados en esta ciudad a manos de Baldwin I, rey de Jerusalén.
Robert Kool, experto en monedas y miembro de la IAA, aseguró que son metales que de los que no se tenía conocimiento de su existencia: 18 dinares fatimíes, moneda local de la época, y seis monedas imperiales bizantinas que probablemente se utilizaban para transacciones comerciales entre Cesarea y Constantinopla.
Una moneda valía el salario anual de un agricultor: este tipo de metales sólo estaba al alcance de personas económicamente establecidas. Esta olla se encontró en la zona donde en el pasado ya se han descubierto otros antiguos tesoros.
El proyecto realizado para descubrir patrimonio histórico es patrocinado por la Fundación Edmond de Rothschild por un monto de 150 millones de shéquels (alrededor de 40 millones de dólares) en cooperación con Caesarea Development Corp., la IAA y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.