9 de agosto, 2016 | Rossana Solorzano | Radio Tele
Los cursos referidos a ciencia y tecnologA�a aseguran que los estudiantes sean competentes en un mundo en constante cambio e incentivan su curiosidad cientA�fica.
Existe una marcada tendencia a subrayar la importancia de la ciencia y la tecnologA�a en el mundo, por lo que su inclusiA?n en la malla curricular es fundamental.
Materia actual.
SegA?n Elizabeth Quinteros, responsable del A?rea de Ciencia, TecnologA�a y Ambiente de EducaciA?n Secundaria del Ministerio de EducaciA?n, la ciencia y la tecnologA�a juegan un papel muy importante en nuestras vidas en estos tiempos, donde lo A?nico constante es el cambio. Nuestra sociedad actual exige ciudadanos alfabetizados en ciencia y tecnologA�a, es decir, que estA�n en la capacidad de comprender el mundo basado en conocimientos cientA�ficos y que hayan desarrollado capacidades y actitudes cientA�ficas que les permitan enfrentar los retos que la sociedad demandaa�?, refiere la especialista.
La importancia en la currA�cula.
Quinteros explica que los aprendizajes de ciencia y tecnologA�a previstos en la currA�cula peruana permiten a los estudiantes aprender ciencias haciendo ciencias. Para ello se valen de la indagaciA?n cientA�fica, el diseA�o de prototipos tecnolA?gicos para satisfacer sus necesidades, la aplicaciA?n del conocimiento cientA�fico para tomar decisiones informadas para mejorar su calidad de vida. AdemA?s, deben proponer soluciones a situaciones en diversos contextos, asumiendo una postura crA�tica ante la ciencia y la tecnologA�a, plantear alternativas de soluciA?n a los problemas de diversos contextos tales como la contaminaciA?n ambiental, el cambio climA?tico, el deterioro de nuestros ecosistemas, la explotaciA?n irracional de los recursos naturales, entre otros.
A?CA?mo animar a los estudiantes a no abandonar estos cursos si les parecen muy difA�ciles?
Quinteros sugiere que al momento de estudiar Ciencia y TecnologA�a se debe partir de situaciones significativas de interA�s para los estudiantes, puede ser de su contexto local, regional o nacional que permita movilizar sus saberes previos y que les motiven hacia el logro de diversos aprendizajes, activar las vivencias, conocimientos, habilidades con la finalidad de relacionarla con el nuevo aprendizaje.
Consejos.
Lo aconsejable es vincular las ciencias con el quehacer diario, emplear estrategias que le lleven a los estudiantes a encontrar sentido a lo que aprenden, buscar aplicaciones prA?cticas, pero sobre todo empezar desde lo que ellos saben a fin de llevarles hacia el nuevo conocimiento, sabiendo que aquello que van a lograr serA? de utilidad en su vida y el bienestar.
cf