29 de agosto, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
La Copa MX del Apertura 2018 se acerca a instancias definitivas. El peculiar formato, en el que avanzan los nueve líderes de grupo y los siete mejores segundos lugares hace que los 27 equipos que disputan el torneo copero sigan con vida, aunque todavía no hay ninguno con el boleto en mano para los octavos de final. Situación que puede cambiar esta semana, ya que hay siete equipos que podrían asegurar el liderato de su grupo.
Rayados de Monterrey domina el grupo 1 con siete puntos, tres más que el Puebla. Si suman este martes ante Venados, aseguran el primer lugar de grupo y el boleto a octavos de final. En el grupo 3, León aseguraría el liderato del grupo con una victoria el martes en La Corregidora ante Gallos Blancos, equipo que tiene tres puntos menos que la Fiera y un partido menos, por lo que los de Gustavo Díaz podrían ser rebasados en la tabla por los queretanos.
Necaxa, el líder del grupo 4, tiene tres puntos más que la Jaiba Brava y que Pumas. Enfrentan a los universitarios en Aguascalientes este martes y les vale el empate para ganar asegurar el liderato del sector. En caso de no sumar, se tendrían que encomendar a la calculadora de cara a la última jornada, ya que su destino no estaría en sus manos y podrían hasta quedar fuera, dependiendo de los puntajes de los segundos lugares.
Al Pachuca le falta disputar dos partidos, pero son líderes del grupo 5 con seis puntos, dos más que el Celaya. Viajan a Torreón para enfrentar a Santos, que se juega su última esperanza en el torneo. Con un punto y solo este partido por jugar, el campeón vigente de Liga necesita sí o sí los tres puntos para no decir adiós en la Copa.
Con simplemente sumar ante el Atlas, Cruz Azul estaría en la siguiente fase. Si no lo consiguen, podrían ser superados por los rojinegros, que tienen que jugar en la última jornada. El América, en caso de vencer a Dorados en el Azteca, estarán en la siguiente ronda. Con siete puntos, es casi un hecho que estarán en octavos, pero si pierden y gana Dorados en la última jornada, podrían caer al segundo lugar del sector 7.
El último equipo que puede conseguir su pase a octavos es el Guadalajara. Si consiguen empatar o ganar en su visita a Monarcas, las Chivas estarán a la siguiente ronda como líderes del grupo 8.