El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes. También es uno de los más peligrosos, provocando la muerte de unas 8.000 personas cada año. El cáncer de pulmón también se conoce como carcinoma de células escamosas. Ha sido una de las principales causas de muerte en todo el mundo. A pesar de que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón son causados por la falta de exposición a ciertas sustancias químicas, a menudo se puede tratar mediante una combinación de varios tratamientos.
El tipo más común de cáncer de pulmón es el mesotelioma, que comúnmente se asocia con la exposición al asbesto. Otro tipo de cáncer de pulmón se llama tumor carcinoide, que comienza en las células productoras de hormonas en el pulmón. A medida que el tumor crece, hace que el pulmón se inflame. Los síntomas a menudo se asemejan a los de enfermedades comunes y, por lo tanto, no son una razón para buscar atención médica. Por supuesto, el factor de riesgo número uno para la enfermedad pulmonar es fumar, que contiene miles de sustancias químicas tóxicas.
Si bien fumar y las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cáncer de pulmón, otros factores también pueden aumentar el riesgo. Por ejemplo, los fumadores empedernidos tienen un mayor riesgo, al igual que las personas con tuberculosis. Otras condiciones que pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón de una persona son los receptores de trasplantes de órganos y el asma. También se ha encontrado que las enfermedades infecciosas están asociadas con un 20 % adicional de los casos de cáncer en los Estados Unidos y un 25 % en todo el mundo.
Independientemente de la causa, el cáncer de pulmón se puede tratar. La cirugía puede extirpar el tumor en los pulmones. Los médicos pueden extirpar una parte del pulmón o incluso un lóbulo completo. La quimioterapia es el tratamiento más común para el cáncer de pulmón y tiene como objetivo reducir los tumores. Además de la cirugía, la radioterapia puede ayudar a retrasar el crecimiento de las células cancerosas. Además de la quimioterapia, también hay inmunoterapias disponibles para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado.
El gen TP53 es la principal causa de cáncer de pulmón. Un gen TP53 mutado altera el funcionamiento normal de p53, que controla el crecimiento celular. En el cáncer de pulmón, un gen TP53 defectuoso puede hacer que un paciente desarrolle la enfermedad. El tumor resultante puede diseminarse a otras partes del cuerpo, causando dolor e incluso la muerte. Hay varias opciones de tratamiento para ambos tipos de cáncer de pulmón, que incluyen cirugía y quimioterapia.
Ambos tipos de cáncer de pulmón se caracterizan por un largo período de acumulación. La aparición de los síntomas suele ser el primer signo de problemas, pero es posible que el cáncer no se detecte hasta que aparezcan los primeros signos. Una radiografía puede revelar cualquier anomalía en los pulmones, pero a menudo se requiere una tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico. Se utilizan una tomografía por emisión de positrones (PET) y una gammagrafía ósea para determinar si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.
En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón es causado por una mutación genética. Las mutaciones ocurren en muchos de los genes del cuerpo humano. La mayoría de ellos controlan la proliferación, diferenciación y apoptosis celular. Un proceso celular defectuoso llamado "mutado" dará como resultado un tumor canceroso. En este caso, la enfermedad de base es atípica y el tumor es la causa principal. El tumor tiene un cromosoma distinto.
El síntoma principal del cáncer de pulmón es una vía aérea llena de sangre. El tumor bloqueará la vena cava superior. Esta sangre puede conducir a la cara y el cuello hinchados. En etapas avanzadas, los pacientes pueden experimentar dolor en los pulmones. Afortunadamente, las opciones de tratamiento para estos síntomas incluyen quimioterapia y otros tipos de quimioterapia. Es vital conocer los diferentes tipos de cáncer de pulmón para tomar la mejor decisión para usted.
El cáncer de pulmón tiene varios tipos diferentes. El tipo más común es el adenocarcinoma. Es un tipo de cáncer de pulmón que afecta a alrededor del 40 por ciento de la población. Aunque es raro en los no fumadores, el riesgo de adenocarcinoma es un cáncer común para los fumadores. En el adenocarcinoma, las células cancerosas son planas y comienzan a crecer en la parte externa del pulmón. Alrededor del 25-30% de todos los casos de cáncer de pulmón son adenocarcinomas.