23 de agosto, 2018 | Yuridia Pérez León | Radio Tele
El florecimiento de ciertas algas tóxicas podría ser la causa de la muerte de manatíes en la zona de los Bitzales, Macuspana, así lo señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, esto,de acuerdo con la hipótesis de expertos.
En entrevista con medios de comunicación, comentó que se trabaja al ritmo de los científicos, entendiéndose la urgencia del caso y la preocupación de la población, pero se requiere llegar al fondo de la situación para tomar las medidas a corto plazo y resolver la problemática. Agregó que en México y en otras partes del mundo han surgido estas algas tóxicas, a consecuencia aparentemente de climas con sequía, temperatura elevada y cuerpos de agua sin mucho flujo, como en el estado de Tabasco.
El funcionario puntualizó que estas circunstancias no necesariamente están relacionadas con actividades de la industria petrolera. Asimismo indicó que fueron inspeccionados 33 pozos en la zona y dos de ellos presentaron irregularidades por lo que se clausuró uno por corrosión y en el otro se dictaminaron medidas preventivas.
Indicó que se incrementará el monitoreo en la zona de Bitzales en caso de que hayan otros decesos de manatíes a fin de recuperarlos de forma rápida para la necropsia. Los resultados de nuevos análisis que incluyen sedimentos, plantas y columnas de agua, estarán disponibles a finales de agosto, informó el funcionario.