23 de marzo, 2018 | Sara Martínez | Radio Tele
Deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que las conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general, la incorporación de campañas de información de diversas instituciones federales y estatales, como parte de las excepciones a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental para el periodo del 30 de marzo (inicio de las campañas electorales) al 1 de julio (día de la Jornada Electoral) próximos.
Las y los consejeros determinaron que estas campañas cumplen con las características previstas en la Constitución para poder ser transmitidas durante el periodo de campañas electorales, al estar relacionadas con la difusión de acciones de protección civil en casos de emergencia, servicios de salud o educación.
En sesión extraordinaria, la autoridad electoral precisó que las campañas que formarán parte de la excepción a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental, deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a todos los gobiernos y servidores públicos a cumplir con las reglas constitucionales que establecen que, a través de estas campañas, tampoco se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.
“Aquel gobierno que al amparo de las excepciones que la propia Constitución prevé, y que están traducidas en este acuerdo, a partir del viernes 30 de marzo y hasta el término de la Jornada Electoral, hable de logros, legislativos o gubernamentales, está violando la Constitución y este Instituto no lo va a permitir “, aseveró.
Córdova Vianello, agregó que los candidatos no pueden aparecer en spots autorizados como propaganda gubernamental.
El contenido de las excepciones –agregó- se debe limitar a identificar el nombre de la institución y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral; así como elementos de propaganda personalizada de cualquier servidor público.
La propaganda exceptuada, se advirtió, deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción y justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local, así como federal o de alguna administración específica.
Propaganda gubernamental prohibida
La Constitución y la ley establecen que durante el periodo de campaña y hasta el día de la Jornada Electoral, el 1 de julio, deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social, tanto de los poderes federales y entidades federativas, como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.
El acuerdo aprobado por el Consejo General precisa que la emisión radiofónica denominada “La Hora Nacional” deberá suprimir toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público desde el inicio del periodo de campaña y hasta el día de la Jornada Electoral.
En tanto, los portales de los entes públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.
Campañas incorporadas a las excepciones
Entre las campañas incorporadas a las excepciones a las prohibición en materia de propaganda gubernamental están las siguientes: “Temporada de Lluvias y Ciclones 2018”; “Embarazo e infecciones”, “Prevención del abuso sexual infantil: niñas y director”, “Prevención del Embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual: Padres” y “Prevención del abuso sexual infantil: Genérico”.
Así como: “La inclusión nos hace crecer como país”, “No todos los hombres somos iguales” “#Navega segura”, “Espacios públicos libres de violencia”, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; “Declaración Anual e Informativa”, del Servicio de Administración Tributaria (SAT); las campañas institucionales de la Lotería Nacional; “Premio Nacional de Ciencias 2018”, “Becas 2018”; “Igualdad, Equidad e Inclusión Educativa”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además: “Horario de Verano”, “Ángeles Verdes, Semana Santa 2018”, “En busca de la igualdad”, “Por tus derechos”, “PRODECON por ti estamos aquí”, “Chécate, Mídete, Muévete”, “Nos haces falta” (en Coahuila); “Date Cuenta” (Querétaro), “Expulsemos el Acoso” (Jalisco), “Seguro y Responsable de las Redes Sociales, y Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Colima”, “Preferia y Feria Tabasco 2018” y “Feria Juárez 2018”, entre otras.