23 de noviembre, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
Nuevos estudios científicos respaldan que los edulcorantes pueden ayudar a reducir el consumo de azúcar, controlar los antojos y bajar de peso.
Las más recientes investigaciones sobre el uso, los beneficios y el papel de los edulcorantes en la dieta fueron tema de debate en el marco de la 3a Conferencia de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) que se celebró en Londres, en Reino Unido, a principios de este mes.
Los consumidores utilizan productos endulzados bajos en calorías para controlar los antojos de alimentos y para reducir el consumo de calorías mientras se hacen dietas, lo que potencialmente explica cómo los edulcorantes pueden ayudar a perder peso”. ISA
Bajo el tema “La ciencia detrás de los edulcorantes: cuando las evidencias se enfrentan a las políticas”, la ISA invitó a 17 expertos reconocidos a nivel internacional para compartir información actualizada sobre el papel de los edulcorantes en la dieta y la salud en general.
Entre las conclusiones que llagaron este panel de especialistas, el cual estuvo liderado por Peter Rogers, profesor en Psicología Biológica de la Universidad de Bristol, se destacan tres puntos principales:
Los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar a cumplir con las recomendaciones de salud pública sobre la reducción de la ingesta de azúcar y están vinculados a una dieta de mayor calidad.
“Al reemplazar los azúcares, los edulcorantes bajos en calorías pueden ser una herramienta útil para la reformulación de alimentos y una forma, entre un grupo de otras estrategias, para manejar los problemas actuales de preocupación de salud pública, en particular la reducción de azúcar y la obesidad”. Peter Rogers , profesor de la Universidad de Bristol, Reino Unido
La evidencia de ensayos clínicos en humanos confirma sistemáticamente que los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar a perder peso y controlar la glucosa, cuando se usan como sustituto del azúcar durante el tiempo suficiente.
La evidencia de ensayos clínicos en humanos confirma que los edulcorantes bajos en calorías no afectan los niveles de glucosa en la sangre y otros índices de glicemia”. Dr. Hugo Laviada Molina, profesor de la Universidad Marista de Mérida, México
La seguridad de los edulcorantes bajos en calorías sigue siendo confirmada por las autoridades de seguridad alimentaria de todo el mundo como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Podemos confiar en la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías actualmente aprobados para su uso en alimentos y bebidas , ya que todos los edulcorantes han sido sometidos a rigurosas evaluaciones de seguridad”. Dra. Rebeca López García, toxicóloga.