13 de diciembre, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
Carmen López nunca ha visto el mar, pero eso no ha sido impedimento para convertirse en la primera española invidente en participar en el Mundial Adaptado de Surf en La Jolla, California, este año.
Para lograrlo, ha practicado a diario durante meses, guiada por su instinto y con la ayuda de su entrenador, Lucas García, quien le explica cómo sortear las olas.
Tengo a Lucas que es mi apoyo, y él me indica y me puede hablar, se comunica más conmigo pero sobre la ola yo no veo que haya diferencias entre otro surfista y yo”, declara la joven de 21 años.
López nació con un glaucoma congénito y perdió la visión por completo cuando era una niña, pero eso nunca la detuvo para practicar deportes como el patinaje artístico o la equitación, y ahora el surf.
Su entrenador considera que ella tiene un instinto natural y un buen equilibro. Él, quien nada a su lado cuando López surfea, se convierte en sus “ojos” al avisarle cuando una ola se aproxima.
La joven busca inspirar a otras personas con discapacidades a desafiar sus limitaciones y vivir una vida plena, en la que se atrevan a probar y practicar deportes extremos.