25 de noviembre, 2019 | Sally Jaimes | Radio Tele
La alegría, color y energía del folklore, las notas y lenguaje universal de la guitarra, y la creación de mundos y personajes que genera el teatro; son disfrutados en Capula y Atécuaro con la realización de los talleres que imparten jóvenes artistas que integran la Secretaría de Cultura de Morelia.
Cada semana en ambas tenencias morelianas, habitantes acuden a las clases que aportan a la masificación de la cultura y al desarrollo cultural comunitario; acciones que generan una cultura de paz entre la ciudadanía, interés del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco para transformar a Morelia en un escenario cultural.
En Capula, comentó Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural en el Municipio; el taller de danza folklórica lo imparte José Antonio Durán Rangel a niños y adolescentes que aprenden sobre el folclore de Michoacán y de México; además de que se les explica de manera personal cada paso e historia de cada danza y su región.
Mientras que en Atécuaro se efectúan los talleres de guitarra y teatro por los maestros Juan Antonio Ortiz Chavero y Víctor Rubén González Vieyra, respectivamente.
“El desarrollo cultural comunitario es importante para la reconstrucción del tejido social y para la interacción entre generaciones; es de destacar que los maestros son jóvenes y comparten con jóvenes su conocimiento, entonces se genera una mejor comunicación y entendimiento”, explicó Amézcua Luna.
Estos talleres se desarrollan desde hace un mes en ambas tenencias, mientras que en la Ranchería de San Bernabé; el taller de Danza Folklórica se realiza desde hace dos meses en la escuela primaria para la comunidad estudiantil; la cual genera su primer acercamiento permanente al folclore estatal y nacional.