El inspector general de trenes Ashraf Momtaz dijo a The Associated Press que se manejan varias hipótesis y que una es que alguien incendió el tren y luego brincó. De momento no se sabe si la locomotora tenía conductor al momento del impacto, dijo Momtaz.
“El vagón tarda en ganar velocidad, por eso es probable que alguien lo haya acelerado antes de irse”, dijo.
“Hay registros que muestran qué maquinista iba en cada vagón”, agregó. Dijo que en general, los accidentes indican “negligencia del maquinista y supervisores”.
Una densa columna de humo negro salía del lugar del siniestro mientras las ambulancias llegaban a la estación. El distrito Ramsés es uno de los más transitados y bulliciosos de la ciudad.
La explosión y el incendio arrasaron con las personas que estaban en la plataforma en la ajetreada estación Ramsés. Videos de cámaras de seguridad mostraron cómo las llamas devastaban la estación.
A pesar de la explosión, la estación siguió funcionando normalmente, no se interrumpieron ni la llegada y salida de trenes ni el trasiego de centenares de personas que, como cada día, se agolpan en el vestíbulo decorado con columnas que imitan el estilo faraónico.