22 de agosto, 2018 | Yuridia Pérez León | Radio Tele
Como resultado de los recorridos realizados entre autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad pesquera en el área Pantanos de Centla, Tabasco, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) clausuró el pozo Usumacinta 12 de gas natural en dicha localidad, como medida de seguridad, debido a que presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento, además de encontrarse cerca de donde desde hace tres meses murieron, al menos, 29 manatíes.
La clausura estará vigente hasta que se realicen las reparaciones definitivas por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Asimismo, la dependencia indicó que en el pozo Usumacinta 14 se ordenó como medida de urgente aplicación la realización de pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas, así como la aplicación de recubrimiento anticorrosivo.
Hasta el momento, personal de la ASEA ha realizado visitas de supervisión e inspección en 33 pozos e instalaciones pertenecientes a los campos de gas el Hormiguero, Cobo, Usumacinta y Comején, ejerciendo las atribuciones de su competencia. Tan sólo en los Bitzales, Macuspana, donde comenzaron a aparecer manatíes muertos, hay cerca de 70 instalaciones obsoletas, donde las fugas están por todos lados.