5 de diciembre, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
La policía detuvo al menos 84 presuntos miembros de la mafia el miércoles en Alemania, Italia, Bélgica y Holanda e incautó unos 2 millones de euros, en una serie de operaciones coordinadas contra una poderosa organización de la mafia italiana.
Las operaciones fueron el producto de la investigación “Pollino”, iniciada en 2016 contra la ‘ndrangheta’, un grupo criminal del sur de Italia sospechoso de tráfico de cocaína, lavado de dinero, sobornos y violencia, explicó Eurojust.
La agencia comunitaria, que combate el crimen organizado transfronterizo, coordinó la operación.
Eurojust dijo que fue la operación más grande de su tipo en Europa. Se rastrearon unas 4 toneladas de cocaína en la operación conjunta que tomó dos años. Los allanamientos del miércoles permitieron incautar cocaína y éxtasis.
Hoy enviamos un mensaje claro a los grupos del crimen organizado en toda Europa”, dijo el vicepresidente de Eurojust, Filippo Spiezia. “No son los únicos capaces de operar a través de las fronteras; el poder judicial y las fuerzas del orden europeas también saben hacerlo”.
Eurojust dijo que las autoridades italianas arrestaron a 41 sospechosos, principalmente en las regiones sureñas de Calabria y Catanzaro.
En Alemania, la policía federal dijo que allanamientos de madrugada a propiedades vinculadas con la ‘ndrangheta dieron lugar a numerosos arrestos, principalmente en los estados de Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con Holanda y Bélgica, y Baviera en el sur.
Cinco sospechosos fueron arrestados en Holanda, donde los fiscales iniciaron la investigación en 2014 al allanar dos restaurantes europeos, y varios más fueron detenidos al otro lado de la frontera en Bélgica.
El fiscal antimafia y antiterrorismo italiano Federico Cafiero De Raho sostuvo que las operaciones apenas rasgaban la superficie de la poderosa ‘ndrangheta, cuyos tentáculos y actividades ilícitas se extienden por el mundo.
Desde La Haya, De Raho dijo que los arrestos significan “nada para ‘ndrangheta. Hay miles de personas por arrestar y miles de millones de euros por incautar”.