11 de septiembre, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
Ocho especies de aves, incluido el loro azul (guacamayo de Spix) que se volvió famoso en 2011 por la película animada “Río”, han sido declaradas oficialmente extintas en su hábitat natural, de acuerdo con un informe publicado por la organización internacional que promueve la preservación de especies aviarias Bird Life.
En la película animada de 2011 Rio, Blu, un guacamayo de Spix criado en cautiverio, llega a Brasil para aparearse con el último miembro salvaje conocido de su especie, una hembra llamada Jewel. Pero de acuerdo con nuestro último documento, Blu ya había cumplido 11 años de retraso; Jewel, la última de su tipo, probablemente falleció alrededor de 2000″, publicó la organización.
Pese a que aún existe en cautiverio, esta y otras siete especies ya no se pueden encontrar en sus hábitats naturales, y el reporte alertó sobre las pocas posibilidades de que vuelvan a estar en libertad.
El reporte, realizado durante 8 años, analizó 51 especies en peligro de extinción, tomando en cuenta tres factores: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda de las especies, lo que les llevó a concluir que 8 de ellas están extintas en Sudámérica, cuatro de ellas en Brasil, de donde es originario el guacamayo de Spix.
De acuerdo con Bird Life, este declive en la población de pájaros es producto de los altos índices de deforestación registrados en Brasil y el resto de Sudamérica, pues el 90% de las aves extintas recientemente son especies originarias de islas y zonas tropicales.
Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles, explicó el doctor Stuart Butchart, jefe de Investigación Científica de Bird Life International.