12 de octubre, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
Un equipo de arqueólogos, arquitectos, conservadores y buceadores descubrieron un cementerio submarino en el archipiélago de Fournoi en Grecia, donde encontraron al menos 58 naufragios, muchos de ellos cargados de antigüedades, la cual puede ser la mayor concentración de naufragios antiguos en el Mar Egeo y posiblemente en el Mediterráneo hasta la fecha.
De acuerdo con los expertos, las embarcaciones encontradas abarcan un período desde la antigua Grecia hasta el siglo XX. La mayoría se datan en la época griega, romana y bizantina.
La Fundación Náutica RPM que está colaborando en esta investigación con el proyecto Ephorate of Underwater Antiquities de Grecia, que comenzó en 2015, y hasta el momento había encontrado 22 naufragios, dijo estar sorprendidos por el hallazgo de 58 barcos hundidos.
La emoción es difícil de describir, quiero decir, fue simplemente increíble. Sabíamos que habíamos tropezado con algo que iba a cambiar los libros de historia”. Dr. Peter Campbell, arqueólogo submarino y codirector del proyecto de la encuesta Fournoi de la Fundación Náutica RPM.
Los investigadores creen que los naufragios se debieron a las peligrosas aguas de la región y el clima severo, ya que este lugar está lleno de feroces ráfagas y costas rocosas.
Los buques y su contenido muestran una imagen de barcos que transportan mercancías en rutas desde el Mar Negro, Grecia, Asia Menor, Italia, España, Sicilia, Chipre, el Levante, Egipto y el norte de África.
El equipo ha recaudado más de 300 antigüedades de los naufragios, en particular ánforas, lo que ha dado a los arqueólogos una panorama sobre de dónde se transportaban las mercancías en todo el Mediterráneo. De ahí que se presuma la transportación de líquidos y semilíquidos en la antigüedad, principalmente vino, petróleo, salsas de pescado y miel.
El 90% de los naufragios que encontramos en el archipiélago de Fournoi transportaba una carga de ánforas. La ánfora es una embarcación que se utiliza principalmente para el transporte de líquidos y semilíquidos en la antigüedad”. Dr. George Koutsouflakis, del Ephorate of Underwater Antiquities.
Referente al estado de conservación de los naufragios, éste varía según la violencia sufrida al naufragar. Algunos están bien conservados, otros están en pedazos después de que los barcos se estrellaran contra las rocas.
Los restos de las 58 embarcaciones se encuentran en aguas profundas, entre 40 y 60 metros de bajo el mar, sin embargo el equipo de investigación descubrió los naufragios de avistamientos de buzos y pescadores locales.
Tenemos naufragios que son completamente vírgenes, sentimos que fuimos los primeros en encontrarlos, pero están en aguas muy profundas, a una profundidad de 60 metros. Por lo general, a partir de 40 metros y abajo, tenemos restos en buenas condiciones. Todo lo que esté arriba “40 metros ha perdido su consistencia o ha sido muy saqueado en el pasado”. Dr. George Koutsouflakis, del Ephorate of Underwater Antiquities.