10 de julio, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
El hallazgo fue publicado por una reconocida revista especializada, dando a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza.
Los investigadores encontraron unas vertebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y de las partes de las traseras. De acuerdo con la científica Cecilia Apladetti esta especie “Muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba. Se trata de dinosaurios herviboros, cuadrupedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy alargo y cola muy larga, del grupo de los sauropodos.”
Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el periodo jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.
Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenían crecimiento cíclico estacional, con un tipo de tejido diferente a otros sauropodos, lo que permitía un crecimiento muy rápido. Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros y que llegó a pesar 10 toneladas aproximadamente, esto equivale a dos o tres elefantes africanos.