31 de mayo, 2019 | Rossana Solorzano | Radio Tele
(SIN EMBARGO).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufre este viernes tras las declaraciones del Presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles a los productos mexicanos. En su apertura, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió más de 2 puntos porcentuales. En sintonía, los mercados estadounidenses también sufrieron el embate de los tweets del mandatario neoyorquino, registrando pérdidas en los tres principales indicadores de Wall Street.
Las medidas económicas propuestas por Trump no sólo causaron efectos sobre los mercados financieros, sino hasta en algunos miembros del Partido Republicano de Estados Unidos. De acuerdo con declaraciones recogidas por The Washington Post, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, respaldó las declaraciones sobre la crisis fronteriza, pero no así la imposición arancelaria. Además, el Senador Joni Ernst, de Iowa, le solicitó al Presidente Donald Trump que reconsiderara la medida.
El IPC abrió en las 42 mil 433.10 unidades, con pérdidas por el 2.11 por ciento. De las 35 empresas que lo conforman, las acciones del grupo financiero Banorte GFNORTEO.MX encabezaron las pérdidas, con un 5.84 por ciento; seguidas de la minorista Wal-Mart, que restaban un 2.36 por ciento.
En sus últimas dos sesiones, el índice mexicano había logrado
recuperar 2.7 por ciento, expectante de la ratificación del T-MEC, que
sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Wall Street abrió este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1.12 por ciento minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.11 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizaba un 1.22 puntos.
Luego de los cierres positivos del jueves, los mercados europeos
también se vieron arrastrados, con pérdidas de hasta 1 por ciento, por
la disputa comercial de EU con China. Esto afectó del mismo modo a las
bolsas asiáticas, entre las que destacó el cierre en rojo del índice
Nikkei, de la Bolsa de Tokio, con una caída de 341.34 puntos, un 1.63
por ciento, hasta situarse en 20,601.19 enteros.
La Bolsa de Valores de Londres abrió con tendencia a la baja y su índice principal, FTSE-100, caía 58.51 puntos, un 0.81 por ciento. El índice selectivo DAX, de la Bolsa de Fráncfort bajó un 1.34 por ciento. El FTSE MIB, de la bolsa de Milán, perdía un 1.17 y Bolsa de valores de París caía 1.08 por ciento. La Bolsa española inició la sesión de este viernes con una caída del 1 por ciento.
Imagen SINEMBARGO