La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en plena coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, definió el plan operativo que se llevará a cabo en la capital michoacana los próximos días 14, 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias.
Con la encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, instruyó a mandos de la Policía Michoacán a realizar cada una de las acciones establecidas antes, durante y después de los festejos para garantizar el orden público y la seguridad de las y los asistentes.
El dispositivo de seguridad que dará arranque con el cierre de vialidades desde el día 14 de septiembre a las 22:00 horas, contará con arcos detectores de metal y cabinas de rayos X.
Para la ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia, se realizarán distintos cortes a la circulación, iniciando en la Avenida Madero en sus cruces con Quintana Roo y León Guzmán, así como Miguel Silva y Juan José de Lejarza; además de las vialidades de Santiago Tapia, 20 de Noviembre en su cruce con Serapio Rendón; Antonio Alzate esquina con Juan José Lejarza, y Corregidora en su cruce con Quintana Roo, donde serán instaladas 19 vallas metálicas para impedir el paso de vehículos.
Los accesos con arcos detectores de metal y rayos X, para ingresar al Centro Histórico de Morelia estarán ubicados en la Avenida Madero en sus cruces con Quintana Roo y Serapio Rendón; en la calle Guillermo Prieto esquina con Santiago Tapia; en Corregidora en sus cruces con Abasolo, Hidalgo y Morelos Sur, y en Antonio Alzate esquina con la calle Vasco de Quiroga.
Mientras que para acceder al primer cuadro de la ciudad únicamente será posible por cuatro arcos, los cuales se encontrarán en la Avenida Madero esquinas con Guillermo Prieto y Morelos Norte, así como en Allende en sus cruces con Abasolo y Morelos Sur.
Para el desfile Cívico Militar del día siguiente serán cerradas 43 calles y habrá 20 accesos con arcos, los cuales estarán ubicados en la Avenida Madero en sus cruces con Michelena y Francisco Zarco; también en Corregidora en sus esquinas con Cuautla, Abasolo, Morelos Sur e Hidalgo, y en la calle Antonio Alzate en sus cruces con Vasco de Quiroga, Juan José de Lejarza, Samuel Ramos y Sor Juana Inés de la Cruz.
Asimismo, en la calle Santiago Tapia en sus esquinas con León Guzmán, Guillermo Prieto y Morelos Norte; en la calle 20 de Noviembre en sus cruces con Belisario Domínguez, Miguel Silva y Luis Moya; en la Avenida Tata Vasco en sus esquinas con la Calzada Madero, Fray Antonio de Lisboa y Carpinteros de Paracho, así como en la Avenida Ventura Puente en su cruce con la calle Mariano Monterde.
Cabe señalar que las acciones que realizarán los uniformados serán reforzadas con videovigilancia en el primer cuadro del Centro Histórico y sus alrededores, gracias a la instalación de un puesto de mando del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual tiene como finalidad recabar información registrada durante los festejos y brindar apoyo a los servicios de emergencia ante algún hecho.
El despliegue operativo a desarrollarse en próximos días contará también con la participación de elementos de la Policía Auxiliar, Gendarmería, Procuraduría General de Justicia del Estado, del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial y autoridades municipales.