3 de octubre, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
Algunos migrantes indocumentados en Estados Unidos no solicitan las tarjetas de residencia permanente (Green Cards) por rumores que aseguran que ese proceso sería rechazado por autoridades si alguna vez utilizaron la asistencia pública, como apoyos alimentarios o alquileres de departamentos con rentas reducidas.
Donald Trump propuso un cambio de norma que contemplaría algunos de esos rumores: inmigrantes y defensores temen que una medida así sea un intento ilegítimo de restringir la migración a personas de bajos ingresos y que provocaría a extranjeros utilizar servicios sociales que ellos o sus familias necesitan.
Preocupación
Laura Peniche, migrante de 34 años y que llegó de México siendo adolescente, goza del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y acude a iglesias para conseguir comida para sus tres hijos y rechaza rentas reducidas para no perjudicar una solicitud de Green Card.
Como es ayuda del gobierno, siento que no puedo utilizarlo. Siento que cualquier cosita… podría utilizarse para evitarme ser residente y temo que consideren que lo que solicito es un gasto para el estado”.
En promedio, 544 mil personas solicitan cada año una Green Card de las que 382 mil caerían en categorías que estarían sujetas a esta revisión; la revisión de normas busca asegurar que los solicitantes sean autosuficientes: que no dependan de recursos públicos para cubrir sus necesidades, dice la propuesta.