30 de agosto, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha negado la emisión de miles de pasaportes a hispanos que radican en la frontera con México, argumentado que obtuvieron la ciudadanía con actas de nacimiento fraudulentas, además de detener a algunos de los afectados, quienes están en proceso de deportación.
De acuerdo con el diario The Washington Post, la administración de Donald Trump ha puesto la ciudadanía estadounidense de los hispanos en un limbo, obligándolos a tener que probar la legalidad de sus documentos a través de costosos procesos en las cortes.
Ante esta situación, el Departamento de Estado negó que haya habido cambios en su política de otorgamiento de pasaportes, aunque destacó que la frontera Estados Unidos-México es un área de “significativa incidencia de fraude con la ciudadanía”.
En algunos casos, los solicitantes de pasaporte con certificados de nacimiento oficiales son encarcelados en centros de detención migratoria y colocados en proceso de deportación”, señala una publicación del diario. Otros afectados se ven forzados a permanecer en México, luego que sus pasaportes fueron revocados cuando intentaban regresar a los Estados Unidos. Muchos de ellos son veteranos de guerra.