12 de octubre, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
Para lograr una limpia en penitenciarias de México, y así certificarse en la Asociación de Correccionales de América (ACA), es necesario que los funcionarios tengan voluntad política, pues no sólo se requiere presupuesto, advirtió Richard Glenn, subsecretario Adjunto del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En el marco de la primera reunión nacional de ACA, Capítulo México, la cual forma parte de la Iniciativa Mérida, Richard Glenn, dijo que hay 92 prisiones certificadas y en enero serán 100.
Por ahora, dijo, las mejores se encuentran en: Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Baja California y Aguascalientes
“Sabemos que se requiere de una cantidad considerable de recursos, pero más que recursos, es de la voluntad política y compromiso personal e individual para lograrlo y más importante, mantener la acreditación internacional; y permítame enfatizar la importancia de mantener el estatus de acreditación, como dicen en México: no se duerman en sus laureles”. Richard Glenn, subsecretario del Buró de Aplicación de la Ley, Departamento de Estado
Por su parte, Apolonio Armenta, presidente de ACA-México y titular del Sistema Penitenciario de Coahuila, consideró que las cárceles mexicanas permanecieron en el abandono y ahora sufren de autogobierno.
“Sufrimos el embate de la delincuencia organizada, de los motines, de las evasiones, de las riñas, del hacinamiento de la sobrepoblación, de los autogobiernos. Todo como resultado del abandono, que ha sufrido el sistema penitenciario en el país”. Apolonio Armenta, presidente del Capítulo México, ACA