22 de agosto, 2017 | Sara Martínez | Radio Tele
La actividad en la Casa de la Cultura de Morelia cuenta con apoyo de la Secum y el Fonca.
El espacio, el ritmo, la calidad del movimiento y las estructuras para generar una buena dramaturgia en la coreografA�a, son factores abordados en el taller de ComposiciA?n CoreogrA?fica que Juan RamA�rez, miembro del Sistema Nacional de Creadores, imparte actualmente en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia, en un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n (Secum).
En reuniA?n con los medios de comunicaciA?n, el bailarA�n de danza contemporA?nea, director artA�stico, coreA?grafo, mimo y clown, indicA? que mA?s que venir a dar la llave maestra de cA?mo hacer coreografA�a, A�l ofrece su punto de vista sobre el proceso creativo, ya que cada coreA?grafo produce desde su diferente concepciA?n.
AgregA? que A�ste es el primer taller que ofrece a manera de retribuciA?n social implementada por parte del Fonca.
SerA?n cinco dA�as de trabajo (del 21 al 25 de agosto en el SalA?n 1 de Danza ContemporA?nea de la Casa de la Cultura de Morelia), con 4 horas diarias, las que integren el taller que se brinda de manera gratuita a personas que ya cuenten con conocimiento en dicha disciplina.
Quienes participen en este taller podrA?n adquirir fA?rmulas o estructuras dramA?ticas o coreogrA?ficas susceptibles de ocuparse en escena, en un salA?n de clase o en la vida misma; son elementos que el artista decidirA? donde aplicarlas.
La capacidad de moverse a nivel corporal y entender el momento histA?rico que se vive tambiA�n son elementos A?tiles en este taller que es gratuito.
A este respecto, Juan RamA�rez expresA? que como artista escA�nico y al contar con una formaciA?n de danza contemporA?nea y clown, se basa en distintas tA�cnicas, algunas de ellas a nivel teatral.
TambiA�n opinA? que mA?s que un artista, se considera un entretenedor escA�nico que ha estudiado comedia, clown, pantomima y cine, por lo que intenta construir a partir del punto de vista de la butaca y del pA?blico, no del escenario, ya que le cuesta construir desde el punto de vista emotivo de la escena.
TambiA�n explicA? que es un artista callejero que se ha formado a base de bailar con grupos de danza y actuar con grupos de teatro.
El artista mexicano Juan RamA�rez iniciA? su trayectoria como artista escA�nico en 1995 dentro de la compaA�A�a a�?Cora Danzaa�? bajo la direcciA?n de la maestra Cora Flores; ha colaborado con diversas compaA�A�as de danza y teatro (CA�a. Asalto Diario, CA�a. Camerino 4, CA�a. Rainbow Dance Theater, etc), en compaA�A�as y productoras de circo y comedia: CA�a Rataplan, Ciro Raus, Ciko de Mente, Flip Circus, Producciones Maldito Loco, DFectuoso Producciones.
Cuenta con una formaciA?n dancA�stica dentro de los talleres libres de la UNAM, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Centro Nacional de las Artes; asA� como cursos y seminarios con diversos maestros nacionales (Cora Flores, Javier Basurto, Diana Appleton,etc) y compaA�A�as internacionales (A�mnibus de Montreal, Teatro Potlach-Italia, Teatro Sunil-Suiza, entre otros).
Sus obras mA?s representativas fueron como intA�rprete y creativo del grupo OnA�rico desde 1998 hasta el 2012, y con esta agrupaciA?n representA? a MA�xico en festivales Internacionales en paA�ses como CanadA?, Estados Unidos, Francia, China, RepA?blica Checa, Cuba y Argentina.
RamA�rez ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en las categorA�as de Artes Circenses (clown) 2003/2004, IntA�rprete en Danza ContemporA?nea 2007/2008, JA?venes creadores 2009-2010 y Creadores EscA�nicos 2013-2014. Fue acreedor del primer lugar del premio mA?s representativo del campo de la danza en MA�xico a�?Premio Miguel Covarrubiasa�? concurso de creaciA?n coreogrA?fica contemporA?nea INBA-UAM 2008.
Actualmente pertenece al banco de talentos del Cirque du Soleil de CanadA?, colabora como director artA�stico con la compaA�A�a de circo contemporA?neo Cirko de Mente, y es miembro fundador de iLUZorio compaA�A�a escA�nica