3 de julio, 2020 | Sally Jaimes | Radio Tele
Con el fin de encontrar, de manera conjunta, soluciones a las consecuencias que vive Michoacán debido a la epidemia por COVID-19; el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo sostuvo un encuentro virtual con presidentes municipales del estado.
Acompañado de la secretaria de Salud Diana Carpio Ríos, así como del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Hugo Raya Pizano; el mandatario estatal destacó que en estos tiempos de crisis la solidaridad y la responsabilidad debe prevalecer ante todo para obtener los resultados esperados a favor de las y los michoacanos.
“Mi gobierno no los dejará solos, sabemos de las condiciones que enfrentan como gobiernos municipales y más cuando no hay dinero; por ello les pido su solidaridad y responsabilidad para que juntos hagamos frente a esto por el bien de nuestra población”, dijo el mandatario.
Entre los temas abordados durante el encuentro virtual fue los ajustes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a estados y municipios; con la finalidad de que haya claridad en la dispersión de los recursos que corresponden a los ayuntamientos.
Aureoles Conejo explicó que Michoacán sufrió un primer ajuste en el mes de mayo; con una reducción del 31 por ciento en los recursos que envía la Federación; mientras que para julio se registre otro recorte cercano a los mil millones de pesos.
“Al caer la recaudación por el tema de la epidemia; se dio una contracción de los recursos públicos y eso nos afecta a municipios y entidades federativas”, recalcó.
Ante este escenario, señaló que el Gobierno del Estado pondrá como prioridad los temas de salud, seguridad pública y educación; en el uso de los recursos, por lo que también invitó a las y los presidentes municipales a ajustar su presupuesto para salir adelante en medio de la crisis.
Finalmente, el Gobernador reconoció la labor que han hecho los municipios para que la población adopte las medidas preventivas y evitar que la epidemia se salga de control; por lo que insistió en el llamado a no bajar la guardia ante los riesgos a la salud y a la vida que todavía representa el COVID-19 en la entidad.