7 de agosto, 2017 | Sara Martínez | Radio Tele
Se identifica un mexicano entre los dos fallecidos que permanecían en calidad de desconocidos.
Reyna Torres Mendivil, cónsul de México en San Antonio, Texas, informó que Estados Unidos inició con la repatriación de los cuerpos de los migrantes mexicanos que fallecieron en julio pasado en la caja de un tráiler.
Los primeros dos cuerpos fueron regresados éste miércoles a sus comunidades en Aguascalientes y en San Luis Potosí. Respecto a los demás cuerpos, Torres Mendivil mencionó que este jueves y viernes serán regresados a sus comunidades con origen en Veracruz, Estado de México e Hidalgo.
La diplomática agregó que de los dos cuerpos que permanecían en calidad de desconocidos, se logró identificar a uno como mexicano, lo que elevó a ocho el número de fallecidos: Siente hombres adultos y un menor de edad.
El pasado 23 de julio se localizaron 39 personas abandonadas en el interior de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, de las cuales 34 se identificaron como mexicanas, incluyendo las 8 personas que fallecieron.
La cónsul determinó que los 21 mexicanos sobrevivientes permanecen bajo custodia como testigos de las autoridades estadounidenses y podrían ser utilizados para apoyar la acusación contra el conductor del tráiler. También mencionó que ya cuentan con representación legal y la prioridad del consulado será permitir su libertad durante el proceso contra el conductor.
James Mathew Bradley, de 60 años de edad, podría tener una cadena perpetua e incluso pena de muerte por los cargos que enfrenta de contrabando de extranjeros con saldo mortal.
Cinco mexicanos continúan siendo atendidos en un nosocomio de San Antonio y tres de ellos se encuentran en condición delicada a 11 días del incidente, acorde a reportes de Torres Mendivil.