La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), aún cuenta con biológico suficiente para hacer frente a la influenza, puntualizó, la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, quién instruyó a su personal a seguir reforzando las medidas preventivas durante esta temporada invernal 2018-2019.
A efecto de disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, este año la SSM aplicará 690 mil 480 dosis contra la enfermedad a la población en general; hasta el momento, se han aplicado 190 mil 842 dosis.
Frente a las bajas temperaturas que se registran, la institución ha intensificado la vigilancia epidemiológica en el estado; de ahí la importancia de aplicarse la vacuna, principalmente para los grupos de riesgo como son: niños de menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal que trabaja en las áreas de la salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cardíacas).
La funcionaria destacó que la influenza se ha convertido en un virus estacional, es decir, de circulación habitual, por ello es importante la aplicación de la vacuna para su protección y prevención.
Carpio Ríos exhortó a la población a que acuda a vacunarse, no automedicarse, acudir a su médico de manera inmediata en caso de presentar temperaturas de más de cuarenta grados y problemas al respirar, evitar corrientes de aire frío, lavarse las manos con frecuencia o usar gel y no saludar de mano y beso.
Afirmó que todas las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio, y que se cuenta con el medicamento (oseltamivir) suficiente para las personas que lo requieran.
Los medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza solo pueden ser recetados por un médico. Se debe acudir a la unidad de salud más cercana para que un profesional valore y, en su caso, recete el medicamento más adecuado.
Cabe destacar que en 2009 no se conocía la efectividad del antiviral, hoy se sabe que es determinante, sobre todo si se administra en las primeras 48 horas posteriores al inicio de los síntomas, además de que ya se cuenta con una cultura de lavado de manos y medidas higiénicas para prevenir la influenza.
La SSM no bajará la guardia durante esta temporada invernal en materia preventiva, por lo que es importante concientizar a la ciudadanía a continuar con acciones de protección a la salud para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:
* Es importante que identifiquen si sus hijos e hijas, o ustedes mismos presentan algún síntoma respiratorio y/o fiebre y en ese caso:
a.- No enviar a la escuela al niño o a la niña y llevarlos al médico.
b. – El regreso a la escuela será una vez que el niño o la niña tengan al menos 24 horas sin ningún síntoma.