24 de octubre, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
Marte es el planeta del Sistema Solar más viable para colonizarlo desde la Tierra, aseguró Anastasia Stepanova, una científica del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, quien numeró pasos a seguir al respecto.
Elegida para participar en el proyecto de colonización Mars One proyectado para partir en 2025 aunque pospuesto indefinidamente, señaló que quienes emprendan esta tarea deben ser humanos y no robots porque “somos más universales”: realizaríamos una mejor exploración e investigación de ese planeta.
Recordó que en los más de 10 años que los robots han recorrido Marte apenas han perforado unas decenas de centímetros de la superficie y “la distancia recorrida por ellos también es bastante pequeña […] casi nada” para lo que significa conocer un planeta.
“La llegada del hombre a Marte es para explorar recursos y generar las condiciones necesarias para la vida humana, es decir que al crecer la colonia inicial llegarían otras colonias que construirían nuevos módulos, y sólo entonces se puede pensar en el desarrollo de la agricultura”.
Stepánova dijo que la radiación no impediría los trabajos de las primeras colonias en terreno marciano, pues se pueden construir estaciones cubiertas por capas de hielo: “el agua aísla muy bien los rayos cósmicos, solares y la radiación. Las capas de hielo, abundantes en Marte, podrán servir como una buena protección”.
Es un proyecto privado internacional para crear una colonia humana en Marte. Fue propuesto por el investigador y empresario holandés Bas Lansdorp y prevé enviar un satélite de comunicación, robots, habitáculos y cámaras de TV que serán utilizadas para documentar la estadía de astronautas en el planeta rojo.
Según Mars One, los elegidos de esta misión irán a Marte en un único viaje para nunca regresar a la Tierra. Hubo miles de solicitantes para un puesto en la misión, que fueron reducidos de 200 mil a 100 finalistas el año pasado. Anastasia desea viajar al espacio desde niña y se prepara para la mejor oportunidad de su vida.