7 de noviembre, 2019 | Sally Jaimes | Radio Tele
La Noche de Muertos en Morelia se ha consolidado como una plataforma internacional para el impulso y proyección de las tradiciones que en este 2019, logró atraer la mirada de 180 mil locales y turistas provenientes de distintas partes de México, como de los países de Brasil, Argentina, Italia, El Salvador, Colombia, París, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Francia, Corea, Japón, Perú, Rusia, Bélgica, China, Inglaterra, Corea, Suecia, Grecia, Hungría y España, entre algunos más.
En rueda de prensa, la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amézcua Luna, recordó, los visitantes tanto nacionales como internacionales pudieron disfrutar de las 20 plazas intervenidas en el Centro con altares de muertos, tapetes y catrinas, hecho histórico en el que se conjuntó la ciudadanía con las autoridades.
“No existe un destino cultural sino hay un atractivo cultural, el año pasado Cultura y Turismo trabajamos para ver cuál sería la posibilidad para que se quedara más tiempo el turismo en la ciudad, la estrategia fue lo que han venido haciendo las universidades y centros educativos al interior de sus muros, en esta pasada Noche de Muertos en SeCultura nos organizamos con ellos para que el trabajo que realizan dentro de sus aulas, saliera a los espacios públicos y habitaran nuestras plazas del Centro Histórico, hecho histórico que por primera vez logramos hacer en 20 lugares, como lo indicó el presidente municipal Raúl Morón Orozco”, explicó Amézcua Luna.
Además de este magno evento que demostró la sinergia ciudadana con autoridades municipales, recordó el Mega Desfile de Catrinas en el que participaron más de 25 contingentes conformados por universidades, preparatorias, boy scouts, academias de baile, funerarias, la Compañía Folklórica Tarasca, la Tenencia de Atécuaro, quienes fueron observados por 50 mil personas.
Reconoció a su vez, los más de 80 mil visitantes que se contabilizaron en los 15 días que duró la novena edición de la Expo Feria Artesanal y Cultural de la Catrina en Capula, en la que se desarrollaron 82 interacciones culturales con la participación de 850 artistas.
“Los 200 artesanos y artesanas elaboraron 10 mil 500 catrinas y 30 mil piezas de alfarería, y nos comentaron, lograron la venta del 70 por ciento de la producción realizada. Además contaron con la presencia de 18 artesanos invitados, y las 50 cocineras tradicionales”, explicó Amézcua Luna.
Por su parte, Roberto Monroy García, encargado de la política turística en el municipio, destacó las que entidades prefirieron pasar esta festividad en la capital michoacana, “nos acompañaron turistas nacionales de Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Querétaro, por mencionar algunos, quienes también disfrutaron del Videomapping en la Plaza Valladolid, el cual fue temático a la temporada, además de los encendidos de Catedral con el tema de ‘La llorona’, espectáculos que fueron disfrutados por personalidades como Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México”.
Monroy García destacó, que la cifra de Noche de Muertos en Morelia fue de más de 141 mil turistas y visitantes del 1 al 3 de noviembre, y en donde se pudo obtener una derrama económica cercana a los 162 millones de pesos para la ciudad. Además expuso que se presentó un incremento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Morelia.
Así mismo se presentaron datos nacionales otorgados por la Concanaco, en donde se logró una derrama económica de mil 900 millones de pesos. “Además se logró un crecimiento del 19.4 por ciento tanto en visitas como en derrama, a comparación de 2018 en este sector”, expuso.
Luis Navarro García, presidente de la Canaco Servytur Morelia, reconoció el interés del Gobierno de Morelia que encabeza el Presidente Raúl Morón Orozco para el tema cultural y turístico, y proyectar a la ciudad en ambos sectores a nivel internacional.
Durante su intervención, Alejandro Jacobo, representante legal de los artesanos de Capula, informó: “A comparación de 2018, este año logramos una mejora en ventas y afluencia del 20 por ciento, en el tema de la comida, eran las 10:00 de la noche y ya se había terminado todo, sobre todo los fines de semana. En 2011 nadie se quería vestir de catrinas, en aquellos tiempos estaba el Halloween a todo lo que estaba, pero ahora nos encontramos orgullosos en Capula por ayudar a recobrar nuestras tradiciones”.
Finalmente, Dante Mendoza, coordinador de instituciones educativas que participaron en las ofrendas colocadas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, agradeció que el Gobierno de Raúl Morón Orozco, no impuso una línea a seguir, sino que existió diálogo y apertura a través de las secretarías de Cultura y Turismo para escuchar a la ciudadanía, por lo que aseguró, la coordinación continuará en 2020.