30 de agosto, 2017 | Sara Martínez | Radio Tele
Este miércoles fallecio Sumiteru Taniguchi a los 88 años de edad, sobreviviente a la bomba atómica de 1945 en Nagasaki, quien en aquel entonces se encontraba repartiendo el correo cuando Estados Unidos realizó el ataque.
Nihon Hidankyo, organismo representativo de los sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Bagasaki, informó Taniguchi. quien fue un activista del desarme nuclear al que consideraron como candidato al premio Nobel de la Paz, falleció a causa de cáncer en un hospital del suroeste de Japón.
Sumiteru Taniguchi tenía 16 años de edad el 9 de agosto de 1945, cuando un bombardero estadounidense dejo caer la bomba atómica sobre su ciudad, Nagasaki, tres días después del primer ataque nuclear de la historia lanzado en Hiroshima, destrozando el 80% de los edificios y dejando un saldo de 75.000 muertes aproximadamente considerando el impacto de la bomba y las radiaciones que surgieron a causa del ataque.
Taniguchi se encontraba repartiendo la correspondencia en su bicicleta a unos 1.8 kilómetros del epicentro de la explosión.
En 2015 grabó un vídeo en el hospital de la Cruz Roja de Nagasaki, donde habla del suceso y recordó que no quería morir en ese momento.
“Sentí el suelo temblar durante un momento y creí que iba a desparecer. Pero me convencí de que no podría morir así. Cuando eso se calmó, me di cuenta de que la piel de mi brazo izquierdo, desde el hombro hasta la punta de mis dedos, se caía a tiras”, recordó.
“Como no sentía dolor alguno, toqué mi espalda y note que mi camisa había desaparecido. Había algo negro y viscoso en toda mi mano. Mi bicicleta estaba completamente retorcida”, añadió.
Taniguchi tiempo después de su recuperación de tres años y medio en un hospital luego de la explosión que marcó su vida, se convirtió en un destacado activista del desarme nuclear, siendo considerado candidato al premio Nobel de la Paz.