7 de agosto, 2017 | Sara Martínez | Radio Tele
EL juez federal, José Francisco Pérez Mier, decreto la prohibición de importación de papa fresca de procedencia estadounidense, a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya que es considerada una amenaza latente a la biodiversidad y el peligro de propagación de 63 plagas cuarentenarias que contienen el tubérculo, siendo perjudicial al campo mexicano.
Al solucionar el amparo 586/2016, el magistrado federal concluyo que las autoridades correspondientes hicieron caso omiso, al no cumplir con el dictamen impuesto previamente, donde se prohíbe el ingreso de papa fresca a México, originaria del país americano.
El dictamen indica que transcurrir un año de la primera sanción, las medidas implementadas como barreras fitosanitarias, no disminuyen peligro alguno y determinadas contrarias al análisis del riesgo efectuado por el órgano científico de SAGARPA y el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI).
Los productores de la zona norte de Sinaloa, promovieron el amparo, por considerar las medidas de seguridad como malas, ya que se ponían en riesgo los campos de cultivos mexicanos de papa, tomate, chile, maíz, cebolla y berenjena, dentro del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.
El juzgado federal ordenó detener provisionalmente la importación de papas, aplicar prevención a la cuarentena y detener cualquier embarque que no cuente con permisos de importación de papa fresca a México.