27 de septiembre, 2018 | Rossana Solorzano | Radio Tele
Patches tenía un tumor en el cerebro del tamaño de una naranja, muy grande para la cabeza de esta raza; no obstante, logró sobrevivir con un cráneo reconstruido de titanio.
Las especialistas Galina Hayes y Michelle Oblak realizaron una investigación para planear anticipadamente la cirugía e implante del impreso tridimensional con el objetivo de reconstruir el cráneo del animal.
Una vez que fueron determinadas las dimensiones del cráneo de Patches, en conjunto con ADEISS (Advanced Medical and Dental 3D Metal Printing Solutions), una compañía de Londres encargada de impresión médica tridimensional, fue posible diseñar la placa craneal del perro.
Al trabajar con este tipo de equipo, pude hacer la cirugía incluso antes de entrar al quirófano”. Michelle Oblak, veterinaria Oncóloga
Las expertas mencionan que fue “difícil” el procedimiento quirúrgico con el que se reemplazó aproximadamente el 70% de la superficie superior del cráneo del perro, ya que es de suma importancia que las dimensiones del implante sean correctas para que el paciente, en este caso Patches, pase el mínimo tiempo que sea necesario bajo anestesia.
La cirugía tuvo una duración aproximada de cinco horas y media. La realización de este procedimiento es importante para la reconstrucción tumoral en muchos lugares de la cabeza, prótesis de extremidades, deformidades del desarrollo tras sufrir fracturas y otros traumas”. Michelle Oblak, veterinaria oncóloga.
Existe una gran posibilidad de trasladar este tipo de tecnología a la medicina humana, lo que representaría un gran avance para la ciencia