3 de julio, 2019 | Rossana Solorzano | Radio Tele
“Descarga fallida”
tal vez sea el mensaje que más has leído este día en WhatsApp. Las
imágenes en esta aplicación, al igual que en Facebook e Instagram,
simplemente no reaccionan. No es tu teléfono el que está fallando, sino
un problema de desarrollo que este miércoles atraviesa la compañía de
Mark Zuckerberg.
“Estamos
conscientes de que algunas personas están teniendo problemas al subir y
enviar imágenes, videos u otros archivos en nuestras apps. Sentimos los
inconvenientes y estamos trabajando para regresar las cosas a la
normalidad lo más rápido posible”, informó Facebook en su cuenta oficial
de Twitter.
La caída de los servicios de Facebook se hila a otras que ha sufrido la
compañía a nivel global en los últimos tres meses. Estas fallas han
tenido un patrón en común: la causa del problema no se dio a conocer de
forma inmediata, algo que se está repitiendo también en esta ocasión.
Aunque Facebook aún no da a conocer qué está pasando en sus aplicaciones, una de las ‘espías’ más famosas del mundo tecnológico dio una pista de lo que puede estar ocurriendo.
Jane Manchun Wong,
ingeniera de software basada en Hong Kong que es altamente conocida por
‘spoilear’ las actualizaciones de las compañías tecnológicas antes de
que sean lanzadas al público, comentó que la caída de Facebook ocurrió
en el CDN de imágenes de la compañía.
“El
CDN de imágenes de Facebook cayó, afectando a Facebook, Instagram y
WhatsApp
. ‘x-fb-response-reason: Ningún servidor está disponible por el momento
para dar una respuesta’”, escribió Manchun Wong en Twitter.
¿Qué es una CDN y por qué tiene un gran peso en el problema de Facebook?
CDN son las siglas en inglés para referirse a una red de distribución de contenido (Content Delivery Network).
La CDN “es una red distribuida de servidores que puede proporcionar contenido web a los usuarios de manera eficaz”, define la compañía tecnológica Microsoft en su página web.
Estos
servidores de las CDN guardan caché en distintos puntos cercanos a los
usuarios finales para que, cuando quieran acceder a un contenido o hacer
uso de un servicio, lo hagan de forma más veloz, ya que este proceso
disminuye la latencia.
Por
tanto, la red de distribución de contenido para imágenes de Facebook es
la responsable de que puedas subir, enviar e incluso visualizar
imágenes en las apps de la compañía. O, en este caso, de no poder
hacerlo.
Las CDN
son utilizadas por compañías de diferentes sectores con el objetivo de
agilizar sus servicios. Un ejemplo de ello es la industria de los
videojuegos.
Nintendo explica en su página de internet
que las redes de distribución de contenido “permiten una emisión de
video más rápida y también el envío de contenido que hayas solicitado
-por ejemplo, cuando usas Nintendo eShop, un sistema de servidores te
envía el contenido atendiendo a tu ubicación geográfica-“.
Algunos
proveedores de redes de distribución de contenido que ayudan a mejorar
la experiencia de videojuegos a Nintendo son Amazon, Akamai, Limelight,
entre otros.