21 de enero, 2020 | Sally Jaimes | Radio Tele
Ubicada en el Museo del Estado, Barro y Fuego es una exposición de más de 150 piezas; en las que se aborda la alfarería oaxaqueña desde el punto de vista del diseño, su papel social y cultural, así como su conexión medio-ambiental.
La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum); invita al público a sumergirse en la sabiduría, diversidad y belleza de la alfarería oaxaqueña, a través de “Barro y Fuego”; en el Museo del Estado de Michoacán.
El contenido de “Barro y Fuego” está dividido en tres núcleos temáticos: cocina, pueblos y planeta; que permiten al visitante apreciar el oficio alfarero en toda su complejidad. Por un lado se aborda el tema de la alfarería como objetos utilitarios de cocina y su estética.
Por otro, se aborda la relación que hay entre las comunidades y sus estilos propios. Se enfatiza la diversidad de “lenguajes” del barro en las más de 70 comunidades alfareras (mostradas en un mapa); y se comenta el impacto de la cerámica en el equilibrio social, estabilidad económica y maestría técnica.
Se puede visitar de forma gratuita, hasta el 2 de febrero
El tercer núcleo habla de los aspectos de la alfarería tradicional, en su equilibrio con el ecosistema; así como del balance que hay en la cerámica entre su uso, su vida útil, y el impacto ambiental de su creación y su posterior eliminación.
Estos núcleos temáticos se complementan por instalaciones que muestran aspectos del proceso de producción de manera poco común, con una estética que hace referencia a obras de arte contemporáneo; retratos fotográficos de gran formato, así como elementos visuales que dan contexto a las piezas, y videoproyección de animaciones fotográficas que muestran los procesos de producción.
En nuestro país, “Barro y Fuego” se ha presentado en Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla, también se ha exhibido en Bélgica, Finlandia, y Alemania. Y se encontrará disponible, con acceso gratuito, hasta el 2 de febrero.